La psicología explica qué significa para la salud hablar solo y cuál es el rasgo que predomina en las personas que lo hacen
A través de nuestro pensamiento, estamos continuamente hablando con nosotros mismos. Cuando a esas ideas les ponemos voz y hablamos en voz alta, la creencia popular lo asocia a una enfermedad mental. ¿Qué significa hablar solo según la psicología?, ¿tiene beneficios?
Diversas investigaciones han demostrado que hablar en voz alta con uno mismo define un importante rasgo de la personalidad. Además, la psicología destaca que esta práctica tiene beneficios para la salud mental y resalta la importancia de hacerlo en segunda o tercera persona, usando palabras como «vos», «el» o «ella».
Qué significa hablar solo
Es habitual repasar la lista de compras en voz alta, enfadarse mientras manejamos o incluso practicar un discurso en la ducha. Para los expertos, hablar solo puede ayudar a recuperar recuerdos, tener seguridad en uno mismo y aumentar la concentración.
Lejos de la creencia popular, en la que esta práctica representa un problema mental, la psicología afirma que hablar solo es un signo de inteligencia denominado habla autodirigida o habla privada. Hacerlo con frecuencia puede fortalecer la creatividad.
Beneficios de hablar solo en voz alta
Potencia la memoria: hablar solo es una excelente manera de aprender algo, mucho más efectiva que explicándoselo a alguien más.
Estrategia de motivación: ante una situación desafiante, es necesario darse ánimos hablando solo. Incluso e smejor hacerlo en tercera persona, ya que se registra una respuesta positiva mayor al activarse recuerdos de apoyo que se han recibido.
Favorece el refuerzo de objetivos: exponer los propios objetivos en voz alta ayuda a clarificar las metas y fortalecer su recuerdo.
Guía de actuación: hablar solo mientras se realizan actividades que requieren una pauta de comportamiento ayuda a interiorizar los pasos y aprender rápidamente.
Refuerzo positivo: felicitarse a uno mismo en voz alta es beneficioso para el autoestima. Es recomendable en épocas de mucha exigencia o desafíos personales o académicos.
Ayuda a reflexionar mejor: cuantas más dificultades hay en aquello que hay que resolver, más se recurre al uso del lenguaje para resolverlo de manera más fácil.
Favorece el desarrollo de la inteligencia: hablar solo ayuda a ser más organizado, resolver los problemas de forma más efectiva, recordar cosas con facilidad, controlar mejor las emociones y sentimientos, fortalecer el ánimo. De ese modo, se da una respuesta mucho más inteligente física y emocional.