La neurotecnología es un campo interdisciplinar y en actual desarrollo que fusiona la neurociencia con la tecnología para estudiar, comprender y manipular el sistema nervioso y el cerebro humano.
La neurotecnología desarrollada por Neuralink, daría otro salto cualitativo. Según su fundador, Elon Musk, Neuralink estaría desarrollando un ICC invasivo, que mediante el software Blindsight, le permitiría al implante cerebral o ICC invasivo «no solo restaurar la vista en individuos ciegos, sino también superar la visión humana normal eventualmente». Este tipo de avances no solo podría revolucionar el campo de la medicina, en su área oftalmológica, sino generar un verdadero cambio de paradigma para la especie humana.
En el campo militar, soldados dotados con cascos neurales ICCV y con lentes inteligentes (Smartglass) o lentes de contacto de realidad mixta, podrían no solo incrementar su visión, sino ver mediante visión infrarroja o ultravioleta, lo que les permitiría tener visión nocturnas o detectar amenazas invisibles para la mirada humana. Lo mismo podría ocurrir con la mejora de otros sentidos, como la audición, el olfato, el tacto o el gusto.
Por medio de ICCV no invasivos podría mejorarse la capacidad auditiva, escuchando en niveles de frecuencia no audibles para nuestra especie, o bien, mejorar nuestro sentido del tacto, siendo sensibles o captando por ejemplo frecuencias electromagnéticas. Incluso podría incrementarse la capacidad cognitiva mediante los denominados implantes de extensión de memoria.
La disponibilidad de información irrestricta en tiempo real en cualquier región del planeta, podría ser provista mediante internet satelital (Starlink), a través de la constelación de satélites colocados en órbita por Space X; todas estas empresas (Neuralink, Space X, Starlink) propiedad de Elon Musk. Incluso mediante la sincronización del dispositivo ICCV no invasivo, con otros equipos como vehículos autónomos (Tesla) u otros dispositivos electrónicos, podría controlarse a ellos mediante órdenes mentales.
Neuroderechos y el derecho acceso equitativo a la tecnología de incremento cognitivo
La posibilidad de mejorar las capacidades cognitivas y físicas de las personas a través de la convergencia de neurotecnologías, inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnologías; llevó en esta década a la necesidad de consagrar en instrumentos jurídicos, los denominados Neuroderechos.