Tras siglos de tener dudas sobre su ubicación, un grupo de expertos de la Universidad de Tokio habría dado con el sitio puntual en donde el gobernante vivió sus últimos días
Arqueólogos de la Universidad de Tokio hallaron en Somma Vesuviana la Villa Augusto, sitio en donde se presume que habría fallecido el primer emperador de Roma, Julio César Augusto, quien tenía como nombre original Cayo Octavio. Luego de siglos de diferentes versiones y especulaciones se dio con la región en la que el gobernante pasó sus últimos días. Este descubrimiento tuvo lugar en la ladera septentrional del Monte Vesubio, en Italia.
Somma Vesuviana (en Nápoles) era considerada una ciudad de elite, a la cual acudían altos rangos militares, gobernantes, sacerdotes y personas ricas. No cualquiera residía allí. En 1930 se inició la exploración de este yacimiento arqueológico y, en particular en 2002, se llegó a la zona llamada Nola, la cual está integrada por la Villa Augusto.
Si bien esta sección geográfica se fundó en el siglo II d.C, en recientes investigaciones debajo de los desechos volcánicos del Monte Vesubio tras la erupción de este en el año 79 d.C se encontró un edificio que se adjudicó a la época del emperador y, el cual se presume, fue el santuario que se levantó en su honor luego del deceso.
Gracias a los recientes estudios y análisis, los investigadores de la Universidad de Tokio, en el marco del Proyecto Somma Vesuviana, desenterraron los escombros de la casa del difunto emperador, con paredes colapsadas y tejas partidas. Esto demostró lo que fue la erupción volcánica destructiva en la parte septentrional del Vesubio, algo que hasta hace poco no se consideró así.
Tras aquel desastre natural, se tomaron parte de los restos de materiales para levantar un nuevo edificio sobre las ruinas del viejo edificio. Incluso, los arqueólogos determinaron que este sitio es el único de toda Nápoles en donde se puede registrar el principio de la erupción hasta su recuperación.
Según los relatos de Tácito y Suetonio, Augusto murió en la ladera norte del volcán, en la villa que más tarde se consagró con su nombre. Luego se erigió un templo conmemorativo en su honor.
“Como resultado de la datación por radiocarbono del carbón [donde se tomaron cinco materiales de análisis] recolectado de los restos de una estructura similar a un horno [generalmente asociada con una ‘casa de baños’] descubierta durante las excavaciones en 2023, la mayor parte del material data del siglo I. d.C. Se concentraron en la primera mitad del siglo, lo que indica que los hornos dejaron de utilizarse algún tiempo después de la muerte del emperador Augusto. Este punto es consistente con las descripciones en la literatura relacionada con él”, se detalló el artículo que publicó la Universidad de Tokio.
Como dato a destacar, los expertos mencionaron que “esto proporcionará una pista para resolver el problema de la coexistencia entre los desastres naturales y los seres humanos en la era moderna, donde los desastres naturales a gran escala ocurren con frecuencia”.
En conclusión, los arqueólogos lograron indicar que la erupción del Vesubio fue mucho más fuerte hacia el sur, con una expansión de sus desechos piroclásticos en mayor cantidad en esa dirección, por ello que extraer los restos de la Villa Augusto fue más sencillo.