28.5 C
San Juan
jueves 5 diciembre 2024

Estados Unidos entregará un subsidio de US$ 40.000.000 a la Argentina para reforzar la seguridad nacional

Lo comunicó la embajada en su sitio oficial; ocurre luego de varios acercamientos en materia de política exterior y la compra de 24 aviones caza F-16 a Dinamarca


La embajada de Estados Unidos en la Argentina anunció la entrega de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero -FMF, por sus siglas en inglés- para apoyar la modernización de la defensa argentina. “Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, resalta el comunicado. Y agrega: “El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”.

Por último, sobre la relación entre ambas naciones, el escrito destaca: “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países”.

El reciente anuncio se produce dos días después de la formalización de la compra de aviones caza a Dinamarca, con la intermediación de la administración de Joe Biden. Esa adquisición fue de 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon y constituye el primer paso de la operación, que se completará en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con Estados Unidos para definir el sistema de armas con que se equiparán las unidades.

“La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz”, celebró EE.UU.

El contrato fue firmado en la base militar por el ministro de Defensa, Luis Petri, y su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, quienes hace veinte días habían rubricado una carta de intención. El gobierno de Milei, quien el sábado último suspendió su viaje a Copenhague para regresar a Buenos Aires, a raíz del agravamiento de la crisis de Medio Oriente, espera recibir antes de fin de año el primero de los F-16, que serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil.
Tal como publicó LA NACION, la operación implica un monto cercano a los 650 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde al valor de las aeronaves y la otra mitad al sistema de armas. Se estima que los aviones serán equipados, al menos, con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, según trascendió en fuentes especializadas. El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que el valor de la transacción será sin embargo de “unos 300 millones”.

Incluidos los sistemas de armas, cada avión está valuado entre 20 millones y 27 millones de dólares y se estima que la hora de vuelo insume un costo de 20.000 dólares. Algunas unidades son biplazas, acondicionados para el adiestramiento de los pilotos, y otras son monoplazas.

Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
lAS MÁS LEIDAS
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img