Tras el comienzo de clases, las instituciones educativas privadas de la provincia incrementaron los valores de las cuotas. En la nota, los precios.
El ciclo lectivo 2024 comenzó con incremento de precios en la cuota de colegios privados de San Juan. Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Provincia autorizó una suba del 29,38%, aplicado sobre los aranceles de noviembre del 2023.
En consideración con estos datos, Tiempo de San Juan hizo un relevamiento en 10 instituciones educativas privadas de la provincia. Como base, se tomó los valores del nivel primario.
Los valores de las cuotas de los colegios consultados son los siguientes:
Integral: ronda los $70.000 el paquete básico. Los precios variarán dependiendo de las actividades que el estudiante realice.
Saint Paul: ronda los $80.000
Colegio Inglés: $78.000
Colegio Mercedario Waldorf: $45.000
Santo Tomás de Aquino: $35.000
Dante Alighieri: $29.000
San Agustín: $28.000
San Francisco: $25.000
Santo Domingo: $22.000
Fray Mamerto Esquiú: $21.900
Los materiales, otro gastos
Fue un requisito de los colegios y gastos considerables para los padres. En algunos colegios, los valores oscilaron entre los $10.000 y $15.000.
Conforme señala la Disposición Nº 002-DEP-2024 del Ministerio de Educación, se autoriza el incremento de la cuota hasta un 29,38% sobre el valor de la cuota de noviembre del año pasado. Esto significa que ese porcentaje es el tope máximo que tienen permitido las instituciones incrementar el valor del canon que se abonará desde marzo.
Un detalle no menor es que las instituciones privadas no podrán realizar otro aumento sobre los aranceles sin previa autorización de la Dirección de Educación Privada, pese a que en enero el Gobierno Nacional había habilitado a que el valor de las cuotas se definiera sin ningún tipo de límite.
Esto se debe a que en la provincia existe el Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada, donde se calcula el porcentaje de actualización teniendo en cuenta la evolución de los salarios del cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor de la provincia y el coeficiente de variación salarial nacional.
Tras esta disposición, con seguridad aquellos padres que manden a sus hijos a colegios privados recibirán esta semana la comunicación del nuevo valor de la cuota, algo que estaban esperando con ansias, ya que era conocido que se vendría un nuevo incremento.