Durante una excavación fue encontrado un objeto que sorprendió al mundo de la arqueología. La foto del descubrimiento.
Un grupo de arqueólogos realizó un descubrimiento milenario al norte de Grecia. Se trata de una muy bien conservada cabeza de una estatua del dios Apolo. Los participantes de la excavación, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, encontraron a fines de 2023 la cabeza de la estatua, que data del siglo II o III DC.
El hallazgo arqueológico se realizó en un sitio de Filipos -una antigua ciudad macedonia- en el que se viene trabajando desde 1960. En esta ocasión, fueron 15 estudiantes guiados por la profesora de Arqueología Bizantina Natalia Poulos quienes llevaron adelante el descubrimiento.
Un descubrimiento arqueológico milenario
Si bien todavía se está estudiando el origen y la historia de la estatua, ya hay algunas hipótesis. Debido a la ubicación en la que fue encontrada, la creencia es que inicialmente era utilizada con fines religiosos, pero que durante épocas medievales fue utilizada como adorno de una fuente.
Esto se debe a que cerca de la pieza arqueológica se encontró una moneda que tenía al emperador León VI el Sabio, lo que indica que el espacio se utilizó hasta cerca del siglo IX. En esta época, Apolo había perdido todo su significado religioso, por lo que sus estatuas se utilizaban de manera decorativa en la región de Filipos.
El sitio en donde se encontró la cabeza es cercano a uno de los caminos principales de la ciudad macedonia. Esta excavación viene revelando hace más de 50 años una plaza rodeada de edificios imponentes y muy decorados. Filipos fue fundada en el 356 AC por Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno.
Durante el año pasado también se encontró una estatua de Hércules joven, prácticamente intacta. Esta obra de arte mostraba al semidiós con un garrote y una piel de león colgando de su hombro. Se espera que las excavaciones continúen durante el 2024.