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jueves 5 diciembre 2024

El lado B de la compra de aviones supersónicos: presupuesto limitado, falta de capacitación y bases aéreas no aptas

Los 24 aviones F-16 que compró la Argentina a Dinamarca se podrán empezar a utilizar recién en dos años. Hay un largo proceso que cumplir y problemas de financiamiento. Los mayores escollos que se presentan

Más allá del anuncio del gobierno por la compra de los 24 aviones F16 supersónicos estadounidenses que se hizo a Dinamarca, la operación que llevó adelante la Argentina tiene su lado B que implicará: los detalles de la financiación total, el acondicionamiento de las bases aéreas que deberán recibir las flotas, la capacitación de los pilotos o mecánicos, la recepción de repuestos y la coordinación operativa con otras áreas de las Fuerzas Armadas.
«Nos tomamos un año y medio al menos para recibir a los aviones. Y vamos a tener que mover las manos igual, porque hay muchas cosas para hacer», dijo el jefe del Estados Mayor Conjunto, brigadier Xavier Isaac cuando le preguntaron por los pronósticos de los tiempos en que la Argentina se concretará la puesta a punto de los aviones supersónicos recién comprados.

Base aérea y financiamiento
La VI Brigada Aérea de Tandil será el lugar desde donde van a operar los F-16. Pero para esto se debe reacondicionar esa base porque hoy no está apta en tecnología o infraestructura para recibir aviones supersónicos. Isaac admitió que «la Argentina estaba tan retrasada en lo que es su tecnología para recibir un avión de este tipo, que tenemos que arreglar una brigada».

La base aérea de Tandil debe ser refaccionada por completo para adaptarse a un sistema de armas de estas características y tan sofisticado. «Hará falta alta hacer modificaciones importantes de estructura para poder recibir en condiciones a un avión de estas características», añadió el jefe del Estado Mayor Conjunto que viajó a Dinamarca junto con el ministro de Defensa, Luis Petri para concretar la compra de los aviones F16.
Todo esto sumado a la capacitación especial que deberán recibir los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea requerirá de un presupuesto que hoy no tiene la Argentina. Fuentes calificadas del sector castrense y el Ministerio de Defensa admitieron a El Cronista que «el gobierno carece hoy de fondos para proyectar todas las refacciones y adaptaciones que habrá que hacer para los aviones supersónicos».
En lo inmediato, el presupuesto que existe se deberá a destinar para un primer pago de los u$s 650 millones que fue el acuerdo total sellado con Dinamarca. Se trata de unos u$s 40 millones iniciales para este año que serán pagados por Argentina y luego serán financiados por Estados Unidos.

En este sentido, el gobierno de Joe Biden anunció el viernes que «se enorgullece de anunciar que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU.»

El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permitirá que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16.

Según dijeron en el Gobierno por la compra total hay un acuerdo con Washington para financiar la totalidad de los 24 aviones F-16. Sería a una tasa del 2% aunque no está claro ese número. De allí que el exministro de Defensa, Jorge Taiana, dijera hace unos días que «la mejor oferta era la de los aviones de China». Al parecer, los supersónicos que ofrecía la administración de Xi Jinping preveían un plazo más flexible pero en las Fuerzas Armadas y ahora Milei desconfiaban de la tecnología china.

Capacitación de pilotos
Fuentes calificadas del Ministerio de Defensa añadieron que la adaptación a los F-16 requerirá de una «modernización de los estándares de seguridad, una modernización de los oficiales y de los suboficiales que van a operar con estas máquinas».
En realidad es un gran programa de inversión en defensa que está haciendo la actual administración y que nunca se había hecho. «Todos miran el avión, pero no miran todo lo que está alrededor del avión, que es prácticamente llevar una base, una base a nuevo. Y eso es una decisión que se ha tomado en el Ejecutivo pero que requerirá de mucha inversión», destacó una fuente castrense.

Para el entrenamiento de los pilotos hay dos opciones: pueden ir los pilotos argentinos a Dinamarca por un tiempo y entrenarse o se puede buscar un tercer país como Estados Unidos para entrenar allá en aviones similares. También se evalúa que vengan instructores hacia la Argentina. Pero no está claro si Dinamarca cuenta con la disponibilidad de instructores y de material para esto.

En los últimos días hubo un debate interno en el gobierno respecto de informar con amplitud de todo esto ya que en la actual crisis económica y con los ajustes que hay en el Estado podría ser mal vista esta compra y los gastos que implicarán.

Función de los aviones
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa y el ámbito castrense aseguran que «las ventajas que traerán los F-16 son amplias para la protección de la soberanía de la Argentina».

Los F1-6 serían usados para el control de todo el aeroespacio, el control de la pesca ilegal, la intercepción de aviones ilegales que vayan a Malvinas, el combate al narcotráfico en el Norte y la posibilidad de interoperar con nuestros países vecinos como Brasil y Chile especialmente, con los que se había dejado de ejercitar por una cuestión de diferencia tecnológica bastante marcada.
Los F-16 son aeronaves supersónicas que negoció la Argentina constan de un equipamiento táctico polivalente, supersónico y monomotor. Es mucho más pequeño y ligero que sus predecesores, pero emplea aviónica y aerodinámica avanzadas.

Según técnicos de la Fuerza Aérea, los F-16 pueden desarrollar maniobras a 9G y alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2. El F-16 está equipado con un cañón automático M61 Vulcan y se distingue por tener cuatro respiraderos detrás del orificio para el cañón M61.

 

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