Dos hermanos sanjuaninos se unieron para trabajar en conjunto en un novedoso emprendimiento.
Sabrina Saba es profesora de Educación Especial y trabaja junto a su hermano, Juan Saba, quien se desempeña como policía y Técnico Ecuestre. Ambos llevan adelante un interesante proyecto “El Handar” que tiene como objetivo poder ayudar a las personas con y sin discapacidad. Desde muy pequeños trabajan con animales y fue así como fueron dándole forma al novedoso emprendimiento que está ubicado precisamente en el distrito de Tres Esquinas, en Sarmiento.
“La Granja en lo de Juan” ese es el nombre del lugar donde realizan cada una de las actividades que decidieron emprender en este 2024. Cuentan con todos los recursos para realizar este emprendimiento y realizaron diferentes capacitaciones para incorporar herramientas que les permita trabajar sobre la terapia asistida por medio de caballos. Vale destacar que no solo trabajan con caballos sino con todos los animales con los que cuenta la granja.
Cuentan con alrededor de 9 caballos, de los cuales 3 son los que trabajan con equinoterapia. Recibieron la donación de un animal de otra fundación, y desde la jueza del departamento recibieron la donación de dos animales. Además, tienen cerdos, gallinas, patos, gansos y demás.
“Los chicos tienen la oportunidad de ir a alimentar a los animales, conocerlos y trabajar toda la parte de agropecuaria. También ellos van a poder hacer todas las actividades que se hacer a cielo abierto La terapia está dirigida para todas aquellas personas con y sin discapacidad y adultos mayores que tengan alguna patología”, subrayó Sabrina a Diario La Provincia SJ. La sanjuanina destacó que sumaron profesionales al equipo como psicólogas, psicomotricistas, profesora de Educación Especial, entre otras especialidades.
El emprendimiento familiar es a pulmón y sueñan con poder seguir creciendo con esta iniciativa. Actualmente, avanzan con todos los trámites para poder contar con personería jurídica que les permita recibir obras sociales y el objetivo al que apuntan es poder convertirse en una fundación. La sanjuanina agradeció a todos los padres de los chicos que confían en el proyecto y a autoridades del departamento Sarmiento
“Nosotros llevamos trabajando un mes y medio. Tenemos 14 alumnos con autismo, trastorno del lenguaje, síndrome de down”, sostuvo la emprendedora. En la misma línea sumó que las puertas de la granja están abiertas a todo el público que desee conocer la experiencia. “Nos parece una actividad muy gratificante y muy buena para que todos los chicos tengan la oportunidad de realizarlo. También está destinado para adultos mayores; que padezcan depresión, ataques de pánico, para que puedan participar de las actividades”, resaltó.
En cuanto a la metodología de las actividades, la sanjuanina explicó que antes de comenzar con las mismas ellos realizan una entrevista de admisión con el chico y su familia. A través de esto pueden conocer en profundidad al paciente. Además, piden un certificado de buena salud donde el paciente-beneficiario esté apto para realizar las actividades de equinoterapia. “No todos los diagnósticos están previstos para trabajar en equinoterapia y eso lo tenemos que tener muy presente”, contó.
Y agregó que hacen un seguimiento con los referentes a cargo de las terapias complementarias. “En el centro tenemos todo integrado y tratamos de trabajar todos para el mismo objetivo: ayudar al paciente. Estamos abiertos a ese tipo de articulación con la escuela y otros terapistas”, indicó.
Por otro lado, detalló que buscan poder culminar algunas obras claves en el lugar como lo es terminar el picadero, que es donde trabajan en invierno con los animales y los chicos.
Por último, detalló que el objetivo principal es que los chicos puedan asistir a la terapia ya que conocen la realidad de muchos chicos chicos que viven en Sarmiento y que se les dificulta llegar hasta Capital. “Esto los benefició muchísimo”, destacó. Los chicos están acompañados de sus padres en cada propuesta. “Esto les hace bien a todos”, agregó.
“Hicimos bastante y queda mucho por hacer. Hasta el momento, seríamos alrededor de 8 personas. Es muy bonito trabajar a cielo abierto con los chicos porque ellos pueden disfrutar de las actividades. Tenemos actividades pedagógicas, didácticas, deportes. También ayudamos a distintas asociaciones, es la idea de poder trabajar en equipo”, cerró.
Qué es la equinoterapia
La profesional en el tema, Sabrina Saba, detalló que “la Equinoterapia es una disciplina integral y complementaria que busca la rehabilitación, educación y reeducación de las personas con discapacidad. Complementaria porque es complementaria a las demás terapias, no quiere decir que haciendo equinoterapia las demás quedan afuera. Se complementa con las demás, pero a diferencia que es a cielo a cielo abierto y no en un consultorio”.
La sanjuanina subrayó que lo buscan es mejorar la calidad de vida del paciente y para favorecer su inclusión social por medio del caballo, que es lo que trabajan en el emprendimiento.
La profesional detalló que en la equinoterapia se trabaja tres áreas diferentes: la hipoterapia (dirigida a personas con alteraciones neuromotoras de origen neurológico, traumático, degenerativo, genético. También para los pequeños de estimulación temprano), la monta terapéutica (se trabaja las difusiones cognitivas, psicológicas, psiquiátricas o trastornos de conducta) o la equitación como deporte (está dirigida a todas aquellas personas que pueden dominar el caballo y realizar actividades ecuestres con un manejo autónomo).
Es lo esencial que trabajamos y nosotros tenemos en cuenta el diagnóstico de cada uno de los chicos”, comentó.
Lo que se viene
El Handar es el emprendimiento sanjuanino que busca incorporar visitas en el lugar y trabajar con las instituciones educativas.