El Banco Central redujo la tasa de los pases pasivos de 1 día a 60% antes de conocerse el IPC. Qué pasa con los plazos fijos
El Banco Central decidió volver a bajar la tasa de interés de los pases a 1 día hábil al 60% desde el 70% previo y de esta manera se anticipó al dato de inflación de abril, en un cambio de estrategia respecto a lo sucedido en los meses previos.
De esta forma, la Tasa Efectiva Mensual queda en 4,75% en la previa de la licitación del Tesoro, para incentivar a inversores a optar por «riesgo Tesoro», es decir por bonos que emite el Ejecutivo. ´
El Cronista había adelantado que la baja de tasas iba a continuar, dado que el Gobierno estima que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses e intenta que los pesos que se fueron a pases se dirijan a bonos del Tesoro. Esta ya es la segunda baja de tasas del mes.
Plazos fijos
La tasa de los plazos fijos está desregulada, lo que implica que cada banco puede brindar a los ahorristas el rendimiento que considere más conveniente. Sin embargo, con las sucesivas bajas de tasas de política monetaria, también hubo reducciones de los plazos fijos.
Actualmente, los bancos brindan una TNA del 60% en promedio, aunque en algunos casos el rendimiento es superior y en otros es menor. Tal es el caso de Uala que te brindaba un 65% de TNA mientras que el Santander y el BBVA te daban un 58% y un 57%, respectivamente.
Como ahora el Banco Central decidió mover la tasa de los pases, se descuenta que el rendimiento de los plazos fijos se hundirá aún más, lo que también repercutirá en las cuentas remuneradas y los fondos money market.
Se especula que los bancos ajustarán la TNA promedio en torno al 50 por ciento, con algunos otra vez otorgando más rendimiento y otros menos.