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jueves 5 diciembre 2024

Descubrimiento sin precedentes: hallan un misterioso barco del siglo XVII con un tesoro de oro y plata

El Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS) emprenderá la investigación de un enigmático galeón perdido.

La Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz va a financiar el reflotamiento de un galeón del siglo XVII, donde se hallaron cañones y lingotes de plata, en una «operación sin precedentes en España».ç
En un periodo de tres meses, gracias al trabajo de los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), espera poder poner nombre a este navío y aclarar su ruta, que se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial entre América y Andalucía.
En una rueda de prensa, el consejero de Turismo y Cultura de la Junta, Arturo Bernal, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, acompañados de la directora del CAS, Milagros Alzaga; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el comandante naval de Cádiz, Jaime Boloix, han ofrecido todos los detalles de esta operación para sacar del mar el barco, que ha sido adjudicada a la empresa gaditana Divership S.L.
El misterioso galeón hallado en el puerto de Cádiz
Este galeón fue descubierto en 2011 en una zona conocida desde entonces como Delta 1 durante las labores de cautelas arqueológicas que implicaba la ambiciosa construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.
Entonces, como ese barco interfería en los trabajos, ya fue coordinada una operación también pionera para mover el barco, bajo el mar, a otra zona cercana, que no afectara entonces a la evolución de los trabajos, en una operación que permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos ‘Finbanker’, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia; una campaña de bronces y varios elementos de navegación.

El galeón, que permanecía en esa zona desde entonces, interfiere ahora en las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores que están a punto de iniciarse, con lo que todas las administraciones han acordado que la mejor solución es plantear «una operación sin precedentes en España», en palabras de Teófila Martínez, que es izar el barco, extraerlo del mar, colocarlo en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro.

Será entonces cuando los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática «documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, lo desmontarán por capas estructuras y se escanearán todas las piezas de madera».

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