El asteroide potencialmente peligroso está en camino a un sobrevuelo incómodamente cercano de la Tierra en 2029.
Esta es una imagen de radar de un asteroide cercano a la Tierra similar a Apophis. En realidad sabemos muy poco sobre cómo se ve Apophis, pero El sobrevuelo pendiente en 2029 proporcionará a los científicos una visión sin precedentes.Imagen: NASA/JPL-CalTech
Dentro de unos cinco años, un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra a una distancia inquietantemente cercana de menos de 20.000 millas (32.000 kilómetros). Durante este raro encuentro, Apophis estará diez veces más cerca de la Tierra que la Luna y los científicos quieren aprovecharlo al máximo. de su visita.
Apophis está en trayectoria hacia un sobrevuelo a la Tierra el 13 de abril de 2029. Cuando se descubrió por primera vez en 2004, el telescopio de 1,100 pies de ancho Este objeto cercano a la Tierra (335 metros) fue designado como un asteroide peligroso que podría impactar nuestro planeta. Sin embargo, observaciones posteriores tranquilizaron a los científicos que no hay necesidad de entrar en pánico todavía, y que el asteroide ha No hay posibilidad de estrellarse contra la Tierra durante al menos otro siglo..
Contenido Relacionado
Ella Purnell analiza los giros finales de la gran temporada de Fallout
La neutralidad de la red está de vuelta. Sí, Debería preocuparse
Esas son muy buenas noticias dado el tamaño de este objeto y el grave daño que causaría si algún día golpeara nuestro planeta. Eso nunca sucederá, pero objetos de este tamaño tienden a golpear la Tierra aproximadamente una vez cada 80.000 años, desatando daños catastróficos y daños a escala global. inviernos de impacto.
Durante su próximo sobrevuelo, los científicos quieren explorar el asteroide para determinar si el campo gravitacional de la Tierra tendrá un impacto en la orientación y composición de Apophis. y girar. Podría resultar en terremotos de asteroides, por ejemplo, causando un cambio en la distribución o alteración de sus materiales en el interior. la apariencia de su superficie. Los científicos esperan hacer una crónica de estos cambios potenciales comparando las observaciones del asteroide antes y después de su encuentro en 2029 con La Tierra. Los cambios físicos en el asteroide podrían alterar su trayectoria orbital, por lo que es claramente algo que los científicos querrán documentar.
Empresas espaciales privadas como Blue Origin y la startup Exploration Labs o ExLabs han presentado propuestas de misiones para encontrarse con Apophis antes de su sobrevuelo anticipado, SpaceNews reportado. Durante un taller reciente en el centro de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos, las empresas presentaron los conceptos de su misión en un esfuerzo por aprender Más información sobre el asteroide y otras rocas espaciales que podrían representar un riesgo potencial para la Tierra.
La propuesta de Blue Origin incluía el uso de suPlataforma orbital del anillo azul para entregar cargas útiles a Apophis. Blue Ring, que debutará a finales de 2024, está diseñado para proporcionar servicios integrales para clientes comerciales y gubernamentales y puede albergar cargas útiles que pesan hasta 6600 libras (3000 kilogramos).
La plataforma orbital se puede utilizar para entregar instrumentos o naves espaciales desplegables a Apophis para misiones de bajo costo y bajo riesgo, Steve Squyres, científico jefe en Blue Origin, se cita en SpaceNews como diciendo.
Para su propuesta, ExLabs presentó una idea que había sido previamente estudiada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Observaciones por radar distribuido del interior Distributions, o DROID, enviaría una nave espacial a Apophis que despliega dos cubesats para realizar un “TAC scan” del interior del asteroide, según SpaceNews. La misión se lanzaría en mayo de 2028 y llegaría a Apophis en febrero de 2029.
A principios de febrero, La NASA organizó un taller buscar ideas del sector privado “sobre enfoques innovadores para llevar a cabo misiones durante el sobrevuelo de la Tierra del asteroide Apophis en 2029”.
La nave espacial OSIRIS-APEX de la NASA, anteriormente conocida como OSIRIS-REx, ya está en camino a estudiar Apophis y observar los cambios que el asteroide puede sufrir debido a su encuentro cercano con la Tierra. Después de caer muestras del asteroide Bennu En el desierto de Utah, la nave espacial fue reutilizada para una nueva misión, teniendo que realizar también pases cercanos al Sol. tres ayudas de gravedad terrestre para llegar a Apofis en cinco años.
La agencia espacial también tiene un par de naves espaciales de repuesto que pueden reutilizarse para estudiar el asteroide Apophis. Se suponía que la misión Janus lanzamiento en agosto de 2022, viajando al espacio con la nave espacial Psyche para explorar un asteroide rico en metales. Un desafortunado fallo de software retrasado El lanzamiento de Psyche dos meses antes de su despegue, por lo que afectando sus misiones de acompañamiento.
Psyche lanzó posteriormente en octubre de 2023, pero su nueva ventana de lanzamiento no pudo llevar las sondas gemelas de Janus a los objetivos originales de la misión. Como resultado, las naves espaciales fueron tomadas fuera del manifiesto de lanzamiento y guardado en Lockheed Martin.
Originalmente, el par de naves espaciales estaban destinadas a visitar los asteroides 1996 FG3 y 1991 VH, pero podrían reutilizarse para estudiar Apophis. Aunque existen algunas diferencias entre Apophis y los objetivos originales de la misión Janus, las sondas gemelas todavía pueden realizar un sobrevuelo y correr. observaciones similares del visitante entrante de la Tierra.
Y esto es sólo el comienzo. Se podrían anunciar otras misiones en los próximos meses y años, dada la importancia científica y la rareza de tales un encuentro cercano.