El programa denominado “Protección al consumidor turista” tiene como fin evitar que los visitantes sean estafados, cuando elijan un alojamiento.
En las últimas horas, el Gobierno presentó un programa titulado “Protección al consumidor turista”. El mismo tiene como objetivo asesorar y proteger a los turistas que lleguen a la provincia, demandando alojamiento.
Los ministerios de Turismo y Producción firmaron un acuerdo con las cámaras inmobiliarias locales, en el que se comprometen a asesorar y proteger a los visitantes que requieran alquileres y servicios en la provincia. La intención es responder ante cualquier situación irregular, ya sea excesos en los pagos o la falta de prestaciones.
Recomendaciones a turistas
Consumo de servicios
Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
Para locales gastronómicos, exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados.
Alquiler de alojamiento
Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o Whatsapp.
No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor mediante videollamadas, para observar el inmueble y su geolocalización.
Verificar la titularidad de las cuentas bancarias.
Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Secretaria de Turismo de San Juan)