Boston Consulting Group (BCG) indicó que esta inversión será «para que las empresas del sector puedan acceder a maquinaria, insumos y contratación de personal, entre otras acciones».
Argentina es uno de los pocos países de América Latina que posee la tecnología y capacidad necesarias para fabricar satélites, destacándose en la región en cuanto a competitividad internacional y lo cual abre la puerta a un importante ingreso de divisas.
Es más, se trata de la nación con mayor cantidad de satélites en órbita del territorio latino, entre los que se encuentran de observación de la Tierra, científicos y de telecomunicaciones, así como también los geoestacionarios para telecomunicaciones
En ese sentido, según informó la consultora Euroconsult, el mercado satelital tendrá un valor de 40.000 millones de dólares en 2027 tan solo en América Latina, y nuestro país ocupa un rol protagónico gracias a las empresas claves que impulsan el sector, como lo son Arsat, VENG e INVAP.
Para que las más de 130 Pymes espaciales del país (en las que trabajan unas 7.500 personas) Boston Consulting Group (BCG) indicó que «el Ministerio de Economía del Conocimiento invertirá este año 950 millones de pesos para que las empresas de la industria puedan acceder a maquinaria, insumos y contratación de personal, entre otras acciones».
La importancia de invertir en satélites
Esta inversión es respaldada por el potencial económico que supone la creación de satélites. Por ejemplo, en 2020 se realizaron 114 a nivel mundial, por un valor de 5.300 millones de dólares.
Además, existe una cada vez más fuerte demanda de servicios espaciales, como son la observación terrestre, la navegación satelital y las telecomunicaciones, los cuales son esenciales para mejorar la comunicación global, la recopilación de datos en tiempo real para diferentes industrias y la gestión de recursos naturales, entre otros.
Tendencia absoluta
En los últimos cinco años, el lanzamiento de satélites se quintuplicó. BCG explicó que se lanzarán al menos 24.000 satélites entre 2023 y 2030, aunque la cifra podría alcanzar 40.000.
La exploración espacial también se encuentra avanzando rápidamente, con unas 170 misiones previstas para el periodo 2022-2031, más del triple de las lanzadas en la última década.